Venta Telefónica +56948677331 /

Despachando con Normalidad

0

Tu carrito está vacío

octubre 16, 2020 2 Min Lectura 0 Comentarios

La menopausia es parte del ciclo

Vamos a partir desde el principio, como mujeres vivimos en función de ciclos y períodos hormonales que comienzan en la adolescencia con la menarquia, que corresponde a la primera menstruación de la mujer y en promedio se da entre los 13 y 16 años.

Y finaliza con la menopausia, que es la fecha de tu última regla y marca el final de la fase reproductiva, por lo general se da entre los 48 y 52 años (puede ser antes o después).

La perimenopausia o climaterio es la etapa de transición a la menopausia y comprende dos años antes del cese de la menstruación hasta un año después de ésta. Es un periodo de estabilización hormonal, donde tu cuerpo se empieza a adaptar a nuevos cambios regidos por la declinación hormonal, principalmente de estrógenos.

¿Pero qué cambios podemos observar?

  • A nivel vasomotor: Bochornos y sudoraciones
  • A nivel psicológico: Fatiga, cambios de humor, ansiedad, mal dormir.
  • A nivel genital: Sequedad vaginal o vulvar, ardor, dolor en las relaciones sexuales (lo que llamamos dispareunia), disminución en la excitación, dificultad para llegar al orgasmo y descenso de órganos pélvicos (prolapsos)
  • En el tracto urinario inferior dolor al orinar, aumento en la frecuencia de la micción o urgencia por ir a hacer pis.

 

El síndrome genitourinario es la constelación de síntomas y signos a nivel pélvico asociados a la baja de estrógenos ¿cuáles son mis consejos para su manejo?

 

  • Mantener hábitos saludables como el ejercicio físico y un buen dormir
  • Mantener una dieta balanceada evitando alimentos irritativos como el café, chocolate o azúcares
  • Mantener una higiene intima adecuada, para ello no es necesario el uso de jabones ni desodorantes vaginales, solo te recomiendo el uso de agua para limpiar tu vulva. Incluso la vagina no necesita ser lavada, ya que tiene una microbiota propia que la protege.
  • Evita el estreñimiento
  • Controla tu peso
  • Si necesitas hidratación diaria a nivel vaginal te recomiendo un hidratante vaginal local, mientras que si el problema solo es en las relaciones sexuales te recomiendo el uso de algún lubricante íntimo para ese momento.

 

La menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural que debemos aceptar y sobrellevar de la mejor manera posible. Si tienes más consultas no dudes en acudir a tu ginecólogo(a) y/o especialista de suelo pélvico, no estás sola en esto.

 

Pélvica


Suscríbete!