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junio 04, 2020 3 Min Lectura 0 Comentarios

¿Qué función cumple la vitamina B12 en nuestro organismo? Es importante saber que la vitamina B12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble, presente principalmente en las carnes en general, huevos, lácteos y pescados como atún, sardinas y almejas,  pero, ¿qué ocurre cuando decidimos cambiar nuestra alimentación de forma consciente y los alimentos mencionados anteriormente ya no forman parte de nuestra dieta diaria?

La principal función de la vitamina B12 es intervenir en la formación de glóbulos rojos, también en la síntesis de ARN, ADN y proteínas, mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas, participa en la síntesis de neurotransmisores e interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune. Por lo tanto una deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo puede ser causa de:

  • Anemia perniciosa
  • Perdida del equilibrio
  • Entumecimiento
  • Hormigueo de brazos y piernas
  • Debilidad general
  • Problemas neurológicos

La vitamina B12 es sintetizada por el organismo a través de ciertos alimentos, pero como mencionamos anteriormente no está presente en vegetales pero si en carnes y lácteos, en el caso de las persona vegetarianas podrán consumir algunas clases de lácteos y huevos de forma regular por ende estarán menos expuesto a un déficit total de esta vitamina, pero no quedan exentos de tener que consumir algún suplemento de B12, ya que se en adultos sanos es absorbida solo la mitad de esta vitamina a través de la alimentación, si hablamos de personas veganas estás deberán suplementarse si o si, sin excepciones ya que no consumirla puede causar grandes deficiencia en nuestro organismo. La dosis recomendada es de 2.0 a 2.4 μg diarios en la dieta, sin embargo estudios demuestran que un consumo de 50 μg aumenta considerablemente la concentración en suero de B12 en personas con un estado anormal de esta o en personas ancianas, cabe mencionar que a medida que van pasando los años la absorción de esta vitamina se hace más deficiente por lo que sobre los 50 años de edad es importante considerar utilizar un suplemento de Cianocobalamina.

Suplemento de Cianocobalamina
Es una de las formas de vitamina B12 mas estudiadas, es la más estable frente al calor, luz y ph, siendo una sustancia muy segura incluso a dosis altas a largo plazo, por lo tanto la cianocobalamina se absorbe y se procesa en nuestro organismo con igual eficiencia que otras formas de vitamina B12 por ende se convierte en la mejor opción como suplemento oral.

¿Cómo podemos mejorar la absorción de vitamina B12 en nuestro organismo?

  • Cianobacterias: La biodisponibilidad de Cobalamina en algas comestibles no está clara, por lo que podrían ser insuficientes para mantener una reserva adecuada, no obstante actualmente se sabe que mejoran la absorción de la vitamina B12 en el organismo, por lo que son un gran aliado al momento de suplementar con Cianocobalamina, las principales fuentes de cianobacterias son la Spirulina y chlorella
  • Probioticos: No contienen vitamina b12 pero si nos ayudan nutriendo y manteniendo una flora intestinal saludable y en buen estado, como consecuencia de eso mejoran la absorción y asimilación de la vitamina B12 y de otras vitaminas y minerales, siendo así una gran combinación junto con un suplemento de vitamina b12 para veganos y vegetarianos.

Actualmente sabemos el excesivo consumo de carne comercializada principalmente a grandes escalas no solo afecta nuestro estado de salud diario ocasionando diversas enfermedades, si no también afecta el medioambiente, muchos estudios avalan que tener una dieta vegana o vegetariana ayudaría a reducir los índices de contaminación planetaria, ya que la ganadería producida en masa no solo daña el ecosistema con las excesivas emisiones de C02, si no también contribuyen a la contaminación de las aguas (especialmente napas subterráneas) y a la deforestación (erosión de los suelos) para poder alimentar a los animales. No obstante debemos ser tolerantes y conscientes con nosotros mismos y  recordar que todos los organismo reaccionan diferente a los tipos de dieta o estilos de vida que podamos o queramos elegir, por lo tanto siempre es bueno estar acompañados de la mano de un profesional para realizar un cambio tan importante en nuestras vidas, ya que con su ayuda podremos hacerlo de forma correcta sin poner en riesgo nuestra salud.

 

Nataly Barrena
Terapeuta Naturland


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