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julio 29, 2021 3 Min Lectura 0 Comentarios

La relación del estrés y las enfermedades cardiovasculares

¿Por qué las personas que sufren de estrés crónico tienen mayor predisposición a riesgos y enfermedades cardiovasculares? Te contaremos cuales es la relación y cómo podemos mejorar y prevenir. 

¿Qué es el estrés? 

El estrés es la manera como su mente y su cuerpo reacciona ante una amenaza o un desafío. Las situaciones simples, como un niño llorando, pueden causar estrés. Usted también siente estrés cuando está en peligro, como durante un accidente automovilístico o un robo. Incluso las experiencias positivas, como casarse, pueden ser estresantes.

El estrés es una realidad de la vida, pero cuando se va acumulando, puede afectar su salud física y mental, llevando a producir alteraciones al corazón. 

Nuestro cuerpo responde al estrés en muchos niveles. En primer lugar, libera las hormonas del estrés que lo hacen respirar más rápido. Su presión arterial sube. Sus músculos se tensan y su mente corre a gran velocidad. Todo esto lo pone en acción para enfrentar una amenaza inmediata.

El problema es que nuestro cuerpo reacciona de la misma manera a todos los tipos de estrés, incluso cuando usted no está en peligro. Con el tiempo, estas reacciones relacionadas con el estrés pueden causar problemas de salud.


Los síntomas comunes del estrés abarcan:

  • Malestar estomacal
  • Incapacidad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Cambios del estado anímico
  • El estrés y las enfermedades del corazón
  • Cuando usted está estresado, también es más propenso a hacer cosas que son malas para el corazón, tales como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.

Incluso por sí solo, el estrés constante puede tensionar su corazón de varias maneras.

  • El estrés aumenta la presión arterial.
  • El estrés aumenta la inflamación en su cuerpo.
  • El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.

¿Cómo podemos trabajar el estrés?

  • Ejercicio físico: No solo es adecuado para el control del estrés, sino también para evitar otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol alto.
  • Alimentación: Es fundamental llevar una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y fibra, y baja en grasas y azúcares. 

Se debe limitar el consumo de tabaco, café y alcohol, pues estas sustancias son potenciadoras de estrés.

  • Sueño suficiente. Para la renovación celular es preciso dormir no menos de 7 horas al día. El estrés es la primera causa de insomnio o de mala calidad del sueño
  • Psicoterapia, técnicas de relajación o respiración y meditación: Cada día, más profesionales de la salud reconocen los beneficios de técnicas como el yoga, el taichí o el Pilates, que han demostrado su utilidad para reducir el estrés y mejorar la presión arterial, la circulación y el sistema inmunológico.

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