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septiembre 14, 2021 2 Min Lectura 0 Comentarios

Descubre los beneficios de la clorofila 

Seguramente todos conocemos, o tenemos  alguna noción sobre lo que es la clorofila, hoy te queremos contar en mayor profundidad las propiedades y beneficios de la clorofila para nuestro organismo, y alimentos los cuales podemos encontrar. 

 ¿Qué es la clorofila?

La clorofila es uno de los compuestos químicos fundamentales de todas las plantas; esta biomolécula no sólo es la responsable del color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal, sino que también es la principal involucrada, junto con la luz, en el proceso de fotosíntesis, por el cual las plantas se nutren. Su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central: en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.

Las propiedades a destacar de la clorofila son las siguientes:

  • Antioxidante: los altos niveles de vitamina A, C y E convierten a la clorofila en un poderoso antioxidante para nuestra salud, previene el envejecimiento prematuro. 
  • Antiinflamatoria: las propiedades antiinflamatorias de la clorofila hacen que esta sea una sustancia importante en ciertos tratamientos como, por ejemplo, el de la artritis. Esta actúa y combate el crecimiento de las inflamaciones provocadas por determinadas bacterias.
  • Desintoxicante: ayuda a oxigenar todo el organismo (sangre y células), mejora el proceso depuración con efecto diurético.
  • Desodorizante: cabe destacar que la clorofila también combate las bacterias de la boca, favoreciendo un mejor aliento.
  • Facilita la digestión: Esta sustancia mejora ostensiblemente las digestiones y facilita el trabajo de la flora intestinal. Dicho de otra forma, la clorofila es muy eficaz contra el estreñimiento.

La clorofila se encuentra en algas, frutas y verduras de color verde. Por lo que la forma más común de consumirla es en verduras. Cuanto más verde sea el vegetal o el alga, mayor cantidad de clorofila tendrá. Puedes encontrar gran cantidad de clorofila en: 

  • Acelga
  • Espinaca
  • Berro
  • Lechuga
  • Col rizada (kale)
  • Perejil
  • Cilantro
  • Espárragos
  • Pimientos verdes
  • Apio
  • Hierba de trigo (wheatgrass)
  • Alfalfa
  • Spirulina
  • Brócoli

Pero no solo encontramos este nutriente en vegetales verdes, también puedes encontrarlo en:

  • Zanahoria
  • Coliflor
  • Rábano.
  • Otro alimento que está muy de moda y es muy rico en clorofila es el té matcha, que es derivado del té verde.

Debido a que la clorofila es muy delicada, se pierde al cocer los alimentos o después de haber sido expuestos al oxígeno y al aire. Por lo que se recomienda consumir estos alimentos crudos, ya sea en ensaladas, batidos verdes o con fruta, si así los prefieres. Otra manera de consumirlos es como suplementos en polvo, clorofila líquida concentrada y en cápsulas.

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