¿Por qué utilizar la Fitomedicina?

¿Por qué utilizar la Fitomedicina?

¿Por qué utilizar la Fitomedicina?

La Fitomedicina comprende el uso de los preparados en base de vegetales que son utilizados para reestablecer el equilibrio y la armonía perdida del cuerpo, y se presenta como una alternativa terapéutica complementaria para mantener y mejorar nuestra salud.

La fitomedicina se define como aquella disciplina de la medicina que emplea las plantas medicinales en forma de extractos, infusiones, en sus diversas presentaciones, en un contexto científico y adoptando los criterios de investigación propios de la metodología científica. Esta disciplina incluye a la Fitoterapia, que aplica los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico, o restablecer la salud integral del paciente.

Ventajas de lo natural

Los medicamentos a base de plantas  presentan un amplio rango terapéutico y tienen baja toxicidad lo que los hacen más seguros.

También se ha demostrado que la planta medicinal tiene su propio equilibrio, vale decir un extracto que contiene principios activos primarios, que se encuentran en mayor proporción y que son responsables del efecto terapéutico, también contiene principios activos secundarios, que están en una menor proporción y que potencian el efecto terapéutico, además de minimizar los posibles efectos nocivos secundarios.

En los fitomedicamentos se reúne el conocimiento ancestral etnobotánico y etnomédico; a estos aspectos, se les suma el moderno conocimiento farmacológico básico y clínico. De esta forma, se continúa el uso de la planta medicinal, ahora en forma de extracto estandarizado y con el respaldo de toda

la tecnología farmacéutica actual, lográndose un fitomedicamento que no guarda diferencia en su aspecto y calidad con los medicamentos alopáticos y presentando generalmente mayor rango terapéutico, es decir condiciones de mayor seguridad que hacen confiable su uso como medicamentos de venta libre.

Tengamos siempre presente que la finalidad de la Fitomedicina, está dirigida ante todo a restablecer el equilibrio y la armonía perdidos, y para lograrlo es imprescindible no provocar daños innecesarios al organismo.
La Fitomedicina tiene una visión holística o integrativa del ser humano, es decir, entero y no fragmentado. Se dirige a la persona. Se centra en la salud más que en la enfermedad. Por lo que considera fundamental la relación cuerpo-mente y reconoce las dimensiones psicológicas, emocionales y espirituales de las enfermedades orgánicas.

Bajo el enfoque de la Fitomedicina, que es complementario y no alternativo a la Medicina Tradicional, es posible darle la seguridad a las personas que serán tratadas con lo mejor en cada caso, ya que no se pretenderá tratar, por ejemplo, a un paciente con apendicitis con reiki, pero si se complementará su pre y post operatorio con terapia floral.

Aquí no existe la receta única que tenga el fármaco de última generación para la patología. Aquí existe la persona única que necesita de un abordaje desde todos sus aspectos y que tendrá una indicación única y propia de Fitoterapia para encontrar su equilibrio, armonía y salud, entendiendo esto como un proceso y no de resolución inmediata.

Principios de la Fitomedicina

1. Acepta la naturaleza integral de las personas como un ser físico, emocional, mental y espiritual.
2. Entiende que los procesos vitales muchas veces no son físicos, bacteriológicos ni químicamente explicables.
3. Permite que cada ser humano se exprese libremente e integre su espiritualidad a la relación Terapeuta-paciente.
4. Orienta el tratamiento hacia el crecimiento personal y la expansión de la conciencia.
5. Comprende el balance, equilibrio y unidad que existe entre el ser humano y la naturaleza.
6. Tiene siempre presente la calidad de vida, la unidad de todas las cosas.
7. Integra a todas las Medicinas en el proceso de sanación , prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida.
8. Promueve una vida larga, creativa, digna e integrada a su núcleo familiar.

 

Jose Miguel Flores Grau

Químico Farmacéutico Terralab

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.